Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Regresar a Inicio / Noticias / Salud / CONOCE QUE ES SALUD Y QUE DEBES DE TENER PARA TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

CONOCE QUE ES SALUD Y QUE DEBES DE TENER PARA TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

La salud es más que la ausencia de enfermedad, ya que engloba un concepto no solo físico sino mental y social; Siendo esta, la integración misma de las definiciones que a continuación se describen, permitiendo al ser humano un desarrollo positivo y adecuado ante las circunstancias que vive en el día a día.

Al decir que salud es mas que no tener enfermedades nos referimos a que se asocia a la salud mental, siendo ésta el equilibrio emocional y la autoaceptación permitiendo a la persona sentirse a gusto consigo misma y sentirse feliz con lo que es y hace; la salud social es la adecuada relación con las personas que nos rodean en los distintos ámbitos de nuestro diario vivir, tanto a nivel familiar, comunitario, laboral, entre otros; y a nivel orgánico o físico, lo que conocemos como enfermedad, cualquier afectación al organismo que interrumpa la capacidad de nuestras actividades diarias.

Dentro de las principales características de buena salud están:

Adecuada nutrición: esta requiere una dieta equilibrada consistente en ingestión de frutas, verduras, legumbres y cereales (que contengan antioxidantes y fibra), así como pescado (contiene ácidos grasos y omega 3), en menor cantidad, pero siempre necesarias carne de pollo y carnes rojas.

Actividad física: esta varía dependiendo la edad, las enfermedades que padece la persona y la costumbre a la actividad física que pueda tener; sin embargo, en promedio la organización Mundial de la Salud recomienda al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular por lo menos 3 veces por semana. Esto nos permite mejorar la función cardiovascular, quemar grasas que se tienen en exceso, tonificación de músculos, disminuye así la posibilidad de padecer enfermedades crónicas.

➢ Descanso adecuado: esto se refiere a un descanso donde los músculos logren una relajación total, asociado a buena respiración en ambiente lo menos contaminado posible y la posibilidad de relajación mental para mejorar la toma de decisiones.

Higiene: esta va enfocada al cuerpo humano, la salud bucal que es el cepillado adecuado y constante de los dientes y evitar tener caries dental, así mismo el cuidado y limpieza de piel, pelo y uñas.
Las características arriba descritas dependen de nosotros como seres humanos, ya que la actitud nos permitirá modificarlas si es necesario para conseguir un estado de salud favorable.

Existen también factores biológicos que influyen en la salud, estos son los factores que no podemos modificar, dentro de los que podemos mencionar:

Biología humana: Es la información genética con la que nacemos, la cual nos hace propensos a sufrir ciertas enfermedades.

Ambiente: en este el ser humano no tiene control ya que se refiere a cambios climáticos y contaminación ambiental.

Por último, cabe mencionar que el Ministerio de Salud es el encargado de la promoción de salud en el país, lo cual significa que deben fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para que sean responsables del cuidado de su salud, logrando esto mediante actividades de participación social educativa para la salud.

Así mismo, se debe enfocar en la prevención para disminuir el riesgo a padecer enfermedades, otorgando a cada habitante el propio control de su cuerpo para cambiarlo a un estilo de vida que le permita disfrutar plenamente de la salud, dando el conocimiento adecuado acerca del cuidado y las posibles complicaciones al no realizar los cambios necesarios.

Dra. Rosario Calderón Tumax / MC. Geriatra y Gerontóloga / MC en Servicios de salud / Colegiado 17936

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *